domingo, septiembre 18, 2005

SE BUSCA ALCALDE...o alcaldesa...

Junio de 2007 será la fecha en la que de nuevo los alicantinos tendremos que elegir a nuestro próximo alcalde. Alcalde o Alcaldesa. En el diario INFORMACIÓN apostaban hoy a que el futuro primer edil tendrá por primera vez nombre de mujer. No se que fuentes habran utilizado para difundir esa información o si simplemente se trata de una mera "hipótesis periodística" con el fin de que los partidos principales de Alicante den alguna pista sobre sus futuros candidatos.

Lo cierto es que estoy convencido de que ni el PP, totalmente dividido en Alicante entre Campistas y Zaplanistas, ni el PSOE, dirigido ahora por una gestora sin actividad política ninguna, tienen claro que va a pasar en los proximos meses respecto a sus candidatos a la alcaldía.

El PP gobierna en Alicante desde 1995 de manos de Luis Diaz Alperi, reconocido Campista. Este aun coquetea con la posibilidad de volver a ser candidato o de elegir sucesora a dedo, en este caso la concejala Sonia Castedo que durante las vacaciones del alcade ha tenido una intensa actividad pública para darse a conocer. Sin duda tanto la candidatura de Alperi como la de Castedo tendrían el beneplácito del president Camps, algo que vale de poco pues la provincia de Alicante es el único bastión Zaplanista que le queda al ex-president y ahora portavoz en el congreso del PP. De este bando suena con fuerza la candidatura del presidente del PP en Alicante, ex presidente de la diputación provincial y actual president de les Corts Valencianes Julio de España o del presidente de la Diputación José Joaquin Ripoll.










Como decíamos, el PSOE de Alicante, sigue "dirigido" por una gestora al frente de la cual Joan Ignasi Plà, colocó al veterano ex-senador Antonio García Miralles. El partido no tiene actividad pública, supongo que la gestora estará intentando poner orden dentro del partido y preparando la asamblea para elegir al nuevo secretario o secretaria general. De un partido con esa situación interna, es dificil intuir quien será el candidato a la alcaldía. Sin embargo el grupo municipal socialista sigue funcionando y con intensa actividad en el ayuntamiento. Aparentemente ajeno a lo que ocurre en el partido, los ediles del psoe continuan su esfuerzo por ganar las próximas municipales. Podría ser que el portavoz municipal Blas Bernal repitierá como candidato, opción que cobra fuerza si tenemos en cuenta que en encuestas internas realizadas por el grupo municipal, se da como ganador al PSOE en las proximas elecciones. Se baraja también el nombre de la actual subdelegada del gobierno Etelvina Andreu...









Lo que sabemos es que a diferencia del PP los militantes socialistas serán los que tengan la última palabra para elegir a su futuro secretari@ general y al candidat@ a la alcaldía.